¿Qué es el TPS?
El estatus de protección temporal (TPS) es un beneficio provisional que permite a personas que ya están en los Estados Unidos, y que provienen de ciertos países con condiciones extraordinarias y peligrosas, a vivir y trabajar legalmente de forma transitoria.
El Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos designa qué nacionalidades pueden beneficiarse del programa temporalmente, y se otorga por seis a dieciocho meses, incluso puede extenderse. Los países desinados actualmente al TPS son Birmania (Mayanmar), EL Salvador, Haití, Honduras, Nepal, Nicaragua, Somalia, Sudan, Sudan del Sur, Siria, Ucrania, Venezuela y Yemen.
Para ser elegible al TPS, usted debe:
- Ser un ciudadano de un país designado al TPS, o una persona sin nacionalidad cuya última residencia habitual fue en el país designado
- Presentar la solicitud durante el periodo inicial de inscripción o reinscripción, o cumple con los requisitos de presentación de solicitud tardía durante cualquier extensión de la designación de su país al TPS.
- Haber estado presente físicamente de forma continua en Estados Unidos desde la fecha de efectividad de la fecha de designación más reciente de su país
- Haber residido continuamente en Estados Unidos desde la fecha especificada para su país. La ley permite una excepción al requisito de presencia física continua y al de residencia continua, para salidas cortas, casuales e inocentes fuera de Estados Unidos. Cuando usted solicita o se reinscribe a TPS, debe informar a USCIS de todas sus ausencias de Estados Unidos desde las fechas de CPP y CR. USCIS determinarási la excepcióncorrespondeensucaso.
Back ↵